Creatividad

Ingeniería y Creatividad

Creatividad

A continuación se puntualizan las ideas más importantes del texto “Ingeniería y creatividad” de Luis Carlos Torres Soler, dando para algunas de ellas una breve profundización:

Introducción:

1. Creatividad es algo que determina novedad, innovación.

No se puede hablar de creatividad sin pensar, precisamente, en esos dos factores, los cuales son de gran importancia en la evolución constante del sistema por el que se rige el ser humano.

2. Una de las características más destacadas de las sociedades modernas es el uso aplicado de la creatividad. El aumento de la complejidad de los problemas planteados exige no sólo respuestas más integradas sino también cada vez más creativas e innovadoras.

Una sociedad contemporánea puede definirse, en cierta medida, como una sociedad en constante avance científico y tecnológico. Esto implica que la red de conocimientos acumulados sea cada vez más completa, compleja e interrelacionada y, por ende, la tecnología también, pues ésta es básicamente ciencia aplicada (de diversas formas, todas ellas resultados de procesos creativos en busca de una solución eficiente para un problema definido). Siendo ese es el caso (ciencia y tecnología cada vez más avanzadas), plantear soluciones a los problemas que se van presentado para el constante desarrollo científico y tecnológico requiere de conocimientos cada vez más generales y visiones holísticas del mundo, esto con el fin de darle paso a la creatividad y la innovación, todo a partir de métodos flexibles.

3. Imaginación y creatividad, elementos fundamentales en la evolución de las civilizaciones.

Se llama imaginación a aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La iamginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.

Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/imaginacion.php#ixzz2KGzlUmda

La creatividad, también denominada como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo, entre otras maneras, es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos y que están orientados a producir soluciones originales. La creatividad puede dar lugar a la creación de cualquier cosa nueva, al hallazgo de soluciones originales o a la modificación o transformación del mundo.

Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/imaginacion.php#ixzz2KGzlUmda

En conjunto, la imaginación y la creatividad definen nuevos rumbos para una civilización.

Educar en la creatividad:

4. Uno de los objetivos de la educación es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales.

Nótese que aquellos es tan solo UNO de los objetivos de la educación, pues a lo largo del ensayo “Ingeniería y creatividad” se trata, fundamentalmente, el desarrollo de la creatividad en el ambiente universitario. Sin embargo, el desarrollo de las habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales, es un factor de vital importancia en el proceso de formación profesional para un futuro ingeniero íntegro.

5. Un acto creativo es aquél donde dos ideas o conceptos, que se creían totalmente independientes, se muestran, por primera vez muy relacionados como dos aspectos de algún concepto o idea unificadora, más general.

En el acto creativo, el cual se da cuando el Ingeniero se enfrenta a un problema al cual debe darle solución, éste debe tener la capacidad de relacionar todas sus áreas de conocimiento para encontrar una solución innovadora, en la cual dos conceptos se vean unidos el uno al otro de manera inherente. Este proceso puede verse como la unión de dos dos heurismos para producir uno nuevo, con un valor de validez apropiado y óptimo para una situación específica en un contexto dado.

6. Todas las personas poseen habilidad creativa en un cierto grado combinada con una mayor o menor racionalidad. La creatividad puede desarrollarse a través del proceso educativo.

Este es el paradigma que se tiene de la creatividad en la contemporaneidad. Tras muchas décadas de estudio, se determinó que la creatividad puede desarrollarse mediante procesos educativos, o sea que en medio de la formación profesional es posible. Dicha conclusión fue la que permitió que se hablara de un proceso de formación de la capacidad creativa en el ámbito universitario.

¿Qué es lo que vincula a la ingeniería con la creatividad?

7. Investigaciones aseguran que con un entrenamiento adecuado en la matemática se logra un increíble estímulo cerebral mejorando tanto la capacidad de análisis como la actividad creativa.

El aprendizaje adecuado de la matemática conforma un importante eslabón en el proceso eficiente de una potencialización de las capacidades cognitivas y creativas. Haciendo uso de la matemática podemos representar un problema de manera sistemática y predecible, lo cual le permite al Ingeniero, entre muchas otras cosas, manipular el sistema de manera conceptual y teórica, para así poder buscar una solución haciendo uso de su inventiva matemática, en la cual pueden llegar a interferir uno o varios procesos creativos.

8. La matemática sirve para el mejoramiento de la autoestima y autoconfianza, que favorecen el desarrollo intelectual lógico y creativo.

La matemática no solo permite la potencialización de las capacidades cognitivas, sino que además puede llegar a afectar al individuo en una dimensión personal, alterando las percepciones que éste tiene de sí mismo (por el hecho de verse capacitado en la resolución de problemas complejos), lo cual le permite cada vez más confiar en su inventiva y dar a conocer con seguridad y desenvolvimiento, sus ideas frente a un grupo de trabajo determinado.

Podemos entonces concluir dos cosas:

1. Lo que vincula a la ingeniería y a la creatividad, es la matemática.

2. El estudio de la matemática estimula la creatividad.

Enseñanza de la creatividad en Ingeniería:

8. La función más importante que desarrolla un ingeniero en su vida profesional es la de diseñar, y a través de la cual busca y halla la mejor solución a un problema planteado [Koen, 1985]

9. Los estudios ingenieriles favorecen a los estudiantes que son más capaces de utilizar el razonamiento lógico y el manejo simbólico y verbal que a aquellos que utilizan más el razonamiento espacial y holístico.

Con esto se trata de plantear una actitud crítica en la cual se evidencie la necesidad de una alteración en el sistema educativo profesional, la cual sea lo suficientemente relevante como para permitirle a los estudiantes capaces de razonar espacialmente y observar los problemas desde una perspectiva general en la que el sistema complejo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes, aprovechar estas capacidades, al tiempo que se vean fomentados a desarrollar las capacidades de razonamiento lógico y manejo simbólico. Un proceso antiparalelo debería sucederse con los estudiantes que manejan el razonamiento lógico, fomentándolos a desarrollar la visión holística y el razonamiento espacial. Con este planteamiento se busca indicar una iniciativa en la cual se aproveche no solo un hemisferio del cerebro (el izquierdo), sino todo el potencial de tan increíble maquinaria.

10. El desarrollo de la creatividad en el nivel universitario podría determinarse desde dos puntos: 1) seleccionar al alumno creativo, no sólo al inteligente, y 2) proporcionar experiencias que aumenten su potencial creativo.

11. Se considera a las personas creativas como independientes, y esa independencia es la que los hace ideales para el estudio y la investigación, el sistema educativo debe fomentar esa condición personal.

12. Hay que destacar la importancia que tiene la actitud del docente, quien debe saber elaborar estrategias para generar la autoconfianza de sus alumnos.

Quisiera poner en común una actitud crítica en esta idea puntualizada. Generalmente, se tiene la idea de que existen varios tipos de profesores, los podemos clasificar en dos grandes grupos: 1) los profesores cuchilla y 2) los profesores relajados. Los profesores cuchilla lo son (casi siempre) por el hecho de que, de manera consciente o insconsciente, fomentan inseguridad en sus alumnos, dándoles a creer que la materia que están viendo es demasiado difícil como para que ellos puedan entenderla por completo y resolver los problemas que ésta plantea de manera eficaz. Estoy en total desacuerdo con la actitud de dichos profesores, está claro que el alumno debe siempre estudiar muy duro y dedicarle el tiempo suficiente a todas y cada una de las materias que cursa (no solo con el fin de ganar un semestre, sino de aprender conocimientos que le serán útiles en su vida profesional), pero una cosa es eso, y otra totalmente ajena y sobrante, una actitud déspota que engendre el miedo hacia el conocimiento en el futuro profesional. Si hay miedo al saber, no va a haber, de ninguna manera, proceso creativo alguno que permita la solución de un problema específico.

13. Buscar lo estético en el aprendizaje de las profesiones es asegurar el incremente del talento creativo de los futuros profesionales.

14. La creatividad NO debe considerarse reñida con la formación del juicio crítico tan buscado en la enseñanza superior. Deberán ser tratados simultáneamente.

Este punto represente el rompimiento de un fuerte paradigma, la creatividad no hace parte únicamente de las ciencias sociales, de carreras como Periodismo, Comunicación Social, Música, etc., sino que es un factor de vital importancia, inherente al método de ingeniería al que recurre el ingeniero cuando debe dar solución a un problema.

15. Sugieren los estudiosos de la creatividad, que la característica de intuitivos, de los alumnos creativos, puede fomentarse con un entrenamiento de la transferencia de un tema a otro.

16. La matemática permite al alumno el desarrollo de sus ideas y estimula el redescubrimiento del conocimiento humano.

17. LA MATEMÁTICA SE PRESENTA COMO LA ACCIÓN MÁS CREATIVA DEL HOMBRE.

Esto es así, porque es una ciencia fundamental para el desarrollo de la sociedad, y como ya lo hemos dicho, la imaginación y la creatividad son elementos fundamentales en la evolución de una civilización. Sin el modelo matemático que expresa el funcionamiento del universo, no podríamos mejorar los estados iniciales a los que nos vemos enfrentados día a día.

¿Cómo lograr un clima creativo?

18. Entre las presiones del sistema educativo para memorizar y las presiones sociales para aceptar el estado de cosas, olvidamos cómo suspender el pensamiento convencional y cómo emplear nuestro potencial creativo. Por ello, la educación de la creatividad profesional es una tarea compleja y multifactorial que requiere un espacio para cultivarla.

19. El énfasis e la formación profesional y los esfuerzos deben estar encaminados no sólo al perfeccionamiento de los procesos de adquisición de conocimiento y de desarrollo de habilidades generalizadas, sino a un elemento más substancial: el desarrollo de la capacidad para crear.

20. Las personas creativas pueden ejercer el pensamiento divergente que posibilita la búsqueda, no de una respuesta única, sino de múltiples soluciones y puede lograr organizaciones nuevas.

La evaluación y la creatividad:

21. Los métodos actuales de evaluación so los más nocivos para la creatividad.

22. El desarrollo de la creatividad puede ser contribuido mediante un proceso evaluativo si se tienen en cuenta las tres cuestiones esenciales:

22.1. Evaluación individual.

22.2. Autoevaluación.

22.3. Poner el acento en el proceso de aprender más que en el de valorar lo aprendido.

¿Qué puede hacerse en ingeniería para educar para la creatividad?

23. Uno de los métodos más mencionados es el de emplear el método matemático para la solución de problemas de dicha índole.

La creatividad y el desarrollo de un proyecto:

24. El paso de elección y definición del proyecto resulta ser la primera etapa del proceso.

25. El segundo paso a realizar por el grupo es dar respuesta a: tema elegido, objetivos, cronograma, recursos con los que cuentan para desarrollarlo y recursos que necesitan ser provistos por la Cátedra.

26. Definido el tema y aclarados los objetivos, se plantean la búsqueda y recopilación de información.

27. La principal etapa del proceso es la de concretar los pasos anteriores en un objeto o prototipo que pueda ser usado en el laboratorio y reproducido por otros. Una vez desarrollado el prototipo el grupo hace una presentación del mismo ante los docentes y sus compañeros y presentan un informe escrito que es evaluado en conjunto y colocado luego en la página web de la Cátedra para difusión de los desarrollado.

28. La capacidad de creatividad, análisis, síntesis, expresión oral y escrita, y el uso de las capacidades enumeradas anteriormente hacen de la presentación de cada proyecto un momento de autorrealización tanto para los alumnos como para los docentes.

Una propuesta para la Universidad:

29. En el documento, se plantea un “plan didáctico integral”, el cual consta de ocho puntos, entre los cuales se encuentra la presentación de los objetivos de la asignatura a los alumnos, el establecimiento de métodos de enseñanza activos, el desarrollo de actividades que para el alumnos tienen un carácter productivo y no reproductivo, el desarrollo de diversas actividades que permitan la libre elección por parte del alumno, la flexibilización de la evaluación y la diversificación de los instrumentos de evaluación, el establecimiento de un clima creativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el planeamiento de un sistema de recompensas basado no solo en los resultados ino también en los procesos usados, que ayude al logro de la autoconfianza necesaria para la creatividad; un ejercicio docente orientado a desarrollar las potencialidades creativas para que el profesor se convierta en un modelo de creatividad para el joven.

Conclusiones:

30. La conclusión que cobró mayor importancia en el texto, para mí, fue la de que al alumno debe fomentársele con un alto nivel de motivación. La pasión lleva al esfuerzo, el esfuerzo lleva al éxito…pero todo viene de la motivación, sin motivación sencillamente no hay nada.

Apéndice: Holística, aquello perteneciente al holismo, una tendencia que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Santiago Restrepo Castillo

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