Proeycto

Clase no. 1

Proeycto

En la primera clase de Proyecto de Ingeniería I, se nos habló acerca de los objetivos de la asignatura, también del Método de Ingeniería y de los tipos de retos que deberemos enfrentar en el mundo laboral.

Nos fue propuesto un breve proyecto en el cual debíamos, con pocos recursos (materiales físicos y tiempo) desarrollar el prototipo de una solución no invasiva, cómoda y liviana para un cliente con una lesión en su rodilla.

Mi equipo y yo (tres estudiantes de ingeniería mecatrónica y uno de biomédica) desarrollamos el prototipo de un dispositivo retractil y personalizable. Consistía en una rodillera que se posicionaba en el área lesionada; de la rodillera surgía un sistema de cables que se extraían y contraían para permitir la movilidad de la articulación. El ángulo de apertura del puente de la rodilla estaba definido en función de la magnitud de la extensión del sistema, la cual estaba, a su vez, definida (teóricamente) en función de los datos morfológicos del usuario.

El software para el manejo del dispositivo podía ser descargado a un smartphone o a una computadora por igual. No había hardware para el control, lo que significaría una reducción tanto en el costo de producción como en el precio de adquisición del producto.

Además, el software permitía la creación de varias sesiones, todas ellas personalizables, por lo que el dispositivo final debería poder ser usado por varias personas (en un centro de rehabilitación articular, por ejemplo).

Esta clase me pareció inspiradora, y la materia en sí, supremamente importante. Preparar al estudiante de hoy para los retos del ingeniero del mañana, es una necesidad imperante en la sociedad contemporánea; debemos extender nuestros horizontes en cuanto al sistema pedagógico y percatarnos de que una cosa es el mundo académico, y otra completamente diferente, el mundo laboral.

Santiago Restrepo Castillo

One thought on “Clase no. 1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s