Ciudades-del-Futuro

Similitudes y diferencias entre el Método de Ingeniería en general y el Método de Koen

Ciudades-del-Futuro

EL MÉTODO DE INGENIERÍA DE KOEN

El Método de Ingeniería de Koen plantea el hecho de que el Ingeniero da solución a un problema de la sociedad, con un alto grado de incertidumbre. Se guía por sus conocimientos, por las necesidades del usuario, por identidades culturales, buscando siempre lo mejor aunque teniendo en cuentas todas las restricciones políticas, económicas, éticas, etc.

El Método de Koen dice, además, que todo Ingeniero posee un sota (State of the Art, estado del arte) que consiste en un conjunto identificable de heurismos, los cuales son conjuntos de conocimientos que hacen la vez de ayuda para la solución de un problema (por ejemplo, la programación utilizada para crear máquinas que jueguen ajedrez es heurística, pues no sigue pasos específicos, sino que analiza el sistema constantemente y elige las opciones más eficientes).

EL MÉTODO DE INGENIERÍA EN GENERAL

En el método de ingeniería en general se plantea un determinado número de pasos, siete en total.

Se dice que un Ingeniero es una persona que usa su creatividad, ingenio, imaginación, estudio y experiencia para encontrar la solución a cualquier tipo de problema. Un Ingeniero es un agente de cambio, una persona que es capaz de transformar la realidad actual hacia algo mucho mejor.

Método del Ingeniero es la forma o manera como él o ella resuelve los problemas, cómo analiza, planea, diseña su solución.

Pasos básicos del Método del Ingeniero:

1. Identificar el problema: Es definir con claridad el problema a resolver, delimitar la necesidad a tratar. Una definición incorrecta nos puede llevar a una solución inapropiada, pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

2. Recolectar información: El Ingeniero debe comenzar reuniendo información y los datos necesario para solucionar el problema. Se consultan bases de datos, libros, revistas, Internet, o también, experiencias de personas involucradas en la necesidad de la solución. También se busca documentación adicional para saber lo que otros han hecho con problemas similares.

3. Búsqueda de una solución: El Ingeniero toma su creatividad y la información recolectada en pro de la solución. La LLUVIA DE IDEAS es uno de los métodos más utilizados en esta etapa. Todos los colaboradores exponen sus propuestas. La imaginación combinada con la experiencia se ponen a prueba para identificar las soluciones creativas.

4. Diseño preliminar: Se descartan las soluciones poco prácticas. Se realizan modelos, maquetas, etc. para acercarnos a una visualización de las posibles soluciones. Pasamos del análisis a la síntesis por medio de modelos matemáticos, simulados o físicos.

5. Selección de la solución: Una vez revisadas y analizadas todas las propuestas, se elige UNA, la más viable. En esta etapa se deben tener en cuenta los aspectos económico, cultural, la tecnología disponible, los recursos naturales y humanos. La decisión que se tome en esta etapa será la que nos llevará a la solución de la necesidad.

6. Preparación: Se preparan planos, informes y especificaciones necesarias, que son la herramienta que describe la funcionalidad del diseño. Aquí es donde se elige todo lo necesario para que nuestro diseño seleccionado funcione correctamente. Se deben tener en cuenta colores, diseños, materiales, tamaños, dimensiones, etc.

7. Implementación: Aquí es donde se pone en marcha la realización del proyecto. Lo que antes se imaginaba, se veía en una maqueta, lo que estaba plasmado en un papel, se ve materializado y puesto en marcha, y la necesidad ha sido resuelta.

SIMILITUDES

1. Tanto el método de Ingeniería de Koen como el general afirman que el Ingeniero es un agente de cambio, que busca llevar a la sociedad de un estado inicial a un estado final, siendo el estado final mucho mejor que el inicial (pues ofrece una mayor calidad de vida, mayor eficiencia y un aprovechamiento optimizado de los recursos).

2. Ambos métodos plantean la existencia de una restricción, la cual imposibilita al Ingeniero de llevar a cabo la mejor de todas las soluciones que pudo llegar a idealizar. Las restricciones pueden ser físicas, económicas, políticas, éticas o culturales.

3. Ambos métodos declaran que con el paso del tiempo, las técnicas que utiliza un ingeniero para resolver problemas (a las cuales Koen les dio el nombre de heurismos, englobados de manera personalizada bajo el adjetivo/sustantivo de sota) pueden volverse obsoletas, planteando así la evolución del diseño y el mantenimiento mismo de su vida entre las piedras angulares de una sociedad moderna que busca siempre el cambio hacia algo mejor.

DIFERENCIAS

1. El Método de Ingeniería de Koen plantea con vasta claridad que un Ingeniero no posee miramientos culturales, no desarrolla soluciones en base a lo que él piensa que es lo mejor, sino que se refiere con constancia al medio cultural en el que está envuelta la sociedad para la que busca una solución. El método de ingeniería en general no plantea esto con claridad, se limita a ponerlo como opción en el recolectar de la  información.

2. En el Método de Ingeniería “genérico” (por dotarlo de un adjetivo que nos permita diferenciarlo del de Koen de manera más eficiente) no se habla de la heurística, ni del estado del arte. Se dice que un Ingeniero resuelve problemas en base a sus conocimientos, ingenio, creatividad y experiencia, pero no se recolectan todas estar características con el sustantivo (que puede tomar papel de adjetivo en algunas ocasiones) de sota. Esta me parece la diferencia más importante, este fue el punto en el que Koen marcó la diferencia en su descripción del método de ingeniería, recolectó las técnicas (diferentes y personales, aunque algunas de ellas compartidas, principalmente las más básicas) que utiliza un Ingeniero para resolver un problema en un acrónimo. De esta manera pudo advertir también que las técnicas que utiliza un Ingeniero (es decir, sus heurismos) pueden pasar a ser obsoletas con el paso del tiempo.

3. El método de Ingeniería “genérico” es, en realidad, un heurismo. En cambio el Método de Ingeniería propuesto por Koen no establece pasos a seguir, sino que da las bases que el Ingeniero necesita para darse cuenta de que él tiene el poder de estructurar su propio heurismo, su propio método, basándose en su conocimiento, su personalidad, su experiencia, su contexto, etc.

Santiago Restrepo Castillo

One thought on “Similitudes y diferencias entre el Método de Ingeniería en general y el Método de Koen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s