Hemisferios

Clase no. 3

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En la clase número tres hablamos acerca del Método de Ingeniería de Koen y el Método Científico, los pusimos en discusión para obtener comparaciones y definiciones claras de “Ingenierio”, “Ingeniería”, “Científico” y “Ciencia”.

Las definiciones aún no me quedan cien por ciento claras, pero poco a poco voy forjando una idea estructurada acerca de cada uno de estos conceptos.

Por Ingeniero entiendo a la persona que busca soluciones, y que al final de ese proceso logra crear lo que nunca ha sido. Por Ingeniería, la aplicación de la ciencia y la técnica para la satisfacción de necesidades, todo por el bien de la humanidad. Por Científico, entiendo a la persona que estudia el comportamiento del universo, busca la verdad, y nada más que la verdad; es alguien que estudia lo que es. Y por Ciencia, entiendo el conjunto de verdades que la comunidad científica va logrando descifrar del comportamiento del universo.

A parte de la discusión, realizamos una actividad lúdica bastante interesante, la cual fue repartida en grupos de a 4 ó 5 personas. Debíamos buscar, por todo el campus, elementos con los que pudiéramos producir sonidos lo suficientemente agudos como para que un anciano hipotético (el director de Ingeniería Mecánica realizó dicho papel) con problemas parciales de sordera pudiese oírlos. El equipo que lograra realizar la mayor cantidad de sonidos sería el ganador.

Mi equipo, conformado por Juan Manuel Pastas (Ing. Mecatrónica), Juan Pablo Castrillón (Ing. Mecatrónica), Federico Saldarriaga (Ing. Mecatrónica) y mí persona (Ing. Biomédica, valga la redundancia), fue el ganador del desafío. Nuestra victoria se debió principalmente a dos factores:

1. El proceso creativo al que recurrimos en la búsqueda de los elementos necesarios para producir sonidos agudos, en algunos de ellos, mezclamos objetos que generalmente no se relacionan entre sí, para crear un nuevo concepto y una frecuencia exitosa.

2. El riesgo que tomamos al ser el primero de todos los equipos en exponer nuestros elementos. Los profesores, apenas en este punto, advirtieron que los demás equipos no podrían utilizar objetos similares para sus sonidos, lo cual nos dio una enorme ventaja.

La decisión de los profesores de que ésto fuera así, se debió al hecho de que en el Mercado (productos y servicios), muchas veces una empresa pierde la oportunidad de hacerse con el control de un sector por el miedo al riesgo, por el grado de incertidumbre ante el éxito proyectado de sus soluciones, pues fácilmente una empresa más arriesgada puede lanzar un producto similar perteneciente al mismo sector del Mercado y hacerse definitivamente con su control.

En general, la clase fue bastante interesante. Hablamos también de la Creatividad y la Innovación, y del Proceso creativo (¿qué es?). Todas y cada una de las actividades pertenecientes a ésta materia me parecen de suma importancia y gran enriquecimiento conceptual.

Santiago Restrepo Castillo

3 thoughts on “Clase no. 3

  1. Santiago a mi me soprende la forma en que te expresas. Te felicito! Creo que los conceptos están claros, aunque puedes complementar la definición de ingeniero e ingeniería con todo lo que hemos visto sobre el método de la ingeniería. Si tienes inquietudes puedes conversar conmigo.

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