Comunicación

Clase no. 4

Comunicación

La manera en que nos dirigieron para iniciar el trabajo en grupo este semestre, nos pareció interesante, sobre todo por el hecho de hacernos trabajar con personas con las que no siempre estamos acostumbrados a interactuar; de dicha manera, nos están brindando un vistazo a la realidad de la vida laboral de un ingeniero, el cual debe integrarse a grupos de trabajo diferentes con cada proyecto. Un ingeniero, casi siempre, trabaja bajo órdenes, por lo que muy rara vez se ve posibilitado de eligir su propio equipo de trabajo; esto es algo para lo cual, nosotros, como futuros ingenieros, tenemos que estar preparados.

Ahora, refiriéndonos a la actividad dinámica correspondiente a la clase (el ejercicio de las ubicaciones de los carros), fuera de evaluar nuestra lógica, lo entendimos también como un intento, por parte de los profesores, de que cada uno, en su respectivo equipo de trabajo, tomara su propio rol; además, de esta manera, todos pudieron percibir un poco de la manera de pensar y actuar de sus compañeros a la hora de enfrentarse a un reto en específico.

La actividad, además de sacar a flote la estructura de pensamiento lógico de cada integrante del equipo, nos dio a entender la importancia crucial de, precisamente, el trabajo en equipo, en el cual debemos reconocer y aceptar al otro, además de poseer y manejar habilidades comunicativas adecuadas, que nos permitan expresar nuestras ideas de manera educada, eficiente, clara y concisa.

El trabajo en equipo es de suma importancia. En el espacio laboral, siempre tendremos que interactuar con otras personas, la cual es una de las razones por las que es crucial saber hacerlo; esto implica tener permanentemente una comunicación transparente, saber escuchar a los demás y aceptar todos los puntos de vista. Hay una famosa frase que dice “Dos cabezas piensan más que una.”, y es evidente que si hay unas reglas de funcionamiento establecidas en un equipo, el rendimiento del mismo será mayor que el de un grupo dividido y desorganizado.

Entonces, es crucial conocer todo lo pertinente acerca de la comunicación, y los diferentes roles que cada miembro debe tener, para así poder establecer las reglas de funcionamiento adecuadas. Cada persona es diferente y, por lo tanto, dentro de un proyecto, cada integrante debe asumir responsabilidades diferentes teniendo en cuenta sus dones y talentos; en este punto cabe recalcar que para que el plan pueda salir adelante se necesita de un líder, así como también se necesita de alguien creativo, también de una persona que administre las finanzas, otra que motive, etc. La clave para el éxito del proyecto es tener una comunicación acertada y trabajar como un verdadero equipo.

En conclusión, el objetivo de la clase, lo percibimos como el de intentar que, aunque no conociéramos a fondo a los integrantes de nuestro equipo de trabajo, pudiéramos empezar a establecer relaciones con ellos.

Santiago Restrepo, Isabel Cárdenas, Juan Pablo Castrillón, Sara Osorio y Mariana Moreno 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s